sábado, 16 de noviembre de 2013

Android - Herramientas de Desarrollo Eclipse + JDK + SDK Android + Plugin ADT + LogCat

Con el objetivo de facilitar el desarrollo de android para los programadores, desde el sitio oficial hoy proporciona un entorno de trabajo ya configurado y listo para trabajar. 


Este paquete llamado ADT Bundle incluye eclipse + ADT + SDK Android y se puede descargar desde ADT Bundle




















Para este tutorial vamos a mostrar como instalar el SDK de Android en la versión r20 -versiones posteriores también debería de funcionar, pero antiguas hay algunas cosas que cambian ligeramente- en Eclipse Indigo -En versiones anteriores de Eclipse es igual, solo cambian los vínculos de obtención de datos que veremos más adelante, también es igual con las posteriores versiones como en Eclipse Juno.

En primera instancia deberemos descargar Eclipse que es nuestro entorno de trabajo y lo podemos realizar desde la pagina oficial en www.eclipse.orgEn lo personal prefiero la versión orientada a desarrollo web, buscando mayores prestaciones y nos posibilita no tener tantos eclipses distribuidos por toda nuestra maquina.

Pero solo por comodidad dado que nos sirve para desarrollo web, si tenemos pensado realizar desarrollo android con jquery Movile de seguro la version base nos va quedar corta, pero no se preocupen por que instalando los complementos adecuados se puede lograr la funcionalidad deseada.


Por lo general la versión utilizada es la clásica, pero solo por utilizar un entorno limitado para esta necesidad.




Yo utilizo esta por lo general pero para montar un entorno de trabajo con la primera opcion va alcanzar.




Nota: Si bien es muy pronto para comenzar a hablar de alternativas de desarrollo android cuando todavía no arrancamos trabajando con la nativa, PhoneGap es un framework de desarrollo de aplicaciones móviles  con la  utilización  de tecnología   JavaScript  , HTML5 y CSS3  entre algunas de su virtudes se encuentran la poder acceder  al hardware de los dispositivos y la posibilidad de generar resultados para diferentes plataformas Android, IOS, BlackBerry, Windows Phone y Symbian, pero no quememos las  maquinas por el momento, A lo largo de las entregas veremos un poco de PhoneGap para entender sus beneficios, pero ahora nos centremos en comenzar a trabajar en Nativo.

Paso 1:  Instalación de Eclipse

Para este proceso no deberemos tener grandes complicaciones dado que descargamos el paquete y con descomprimirlo en un lugar de la maquina a gusto alcanza, podremos ver que dentro del directorio vamos a encontrar el ejecutable de eclipse, donde podríamos generar un acceso directo a la herramienta para comodidad.


Ahora el siguiente paso es crear una carpeta que será nuestro espacio de trabajo en Eclipse. Para ello tan solo tenemos que crear una nueva carpeta llamada por ejemplo “Mi Espacio de Trabajo de Eclipse”.


Paso 2:  Instalación de Maquina Virtual JAVA

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, que se ejecuta sobre una máquina virtual de Java. Así es posible que Java sea ejecutado en múltiples dispositivos, como ordenadores con múltiples sistemas operativos o móviles, entre otros muchos aparatos.



Paso 3:  Instalación de JDK JAVA.

El JDK de Java sirve para desarrollar Software Java y disponer de herramientas adicionales, lo instalamos solo para tener esta opción.




Paso 4:  Ejecutar Eclipse por Primera Ves.

Por fin podemos ejecutar por primera vez Eclipse. En el escritorio doble clic en el icono de Eclipse que hemos creado antes.

Nos aparecerá el logo de Eclipse y al poco se nos abrirá un cuadro para que seleccionemos el “Espacio de trabajo” que queramos. Como no tenemos ninguno, buscamos en “Browse…” la carpeta vacía que creamos antes llamada “Mi Espacio de Trabajo de Eclipse”. Eclipse se encargará de crear aquí nuestro espacio de trabajo, en esta carpeta estará todo el código que programemos en Eclipse. Si queremos transportar nuestro código, bastará con mover esta carpeta que llamamos “Mi Espacio de Trabajo de Eclipse” –se moverá nuestro espacio de trabajo, no el IDE, que en este caso es Eclipse.


Cuando cargue por primera vez nos aparecerá la pestaña de bienvenida. La cerramos en la X pequeña que hay en la pestaña “Welcome”.



Paso 5:  Instalación de SDK Android.

En primera instancia vamos a descargar el SDK de la pagina oficial 


Ejecutamos el instalador y pulsamos una vez en “Next”.

Si detecta el instalador que el JDK de Java está instalado. Sería lo ideal y pulsamos otra vez en “Next

Una vez llegado al punto de elegir ruta, recomiendo encarecidamente que se instale directamente en la raíz de la unidad que arranque el sistema operativo, para evitar problemas futuros. Normalmente es la unidad “C”. Bastará con poner “C:\android-sdk” para que se cree en una carpeta que se llame “android-sdk”.


Ya pulsamos las veces que faltan “Next” hasta que se instale. Cuando se instale continuar, y cuando arrancamos el SDK cuando el instalador llegue al final y diga que si queremos ejecutar el SDK -que tenga la casilla marcada “Start SDK Manager (to dwnload system images, etc.)”- le decimos que terminar.

En este momento habremos instalado el SDK de Android. Se nos abrirá una parte del SDK que se llama “Android SDK Manager”, que estará vacío, es decir, que no tiene ningún sistema operativo Android como tal.

Esperamos a que la barra busque en Internet lo que podemos descargar. Para que funcione el emulador necesitamos al menos un sistema operativo.


Cuando acabe de buscar, se nos darán algunas opciones ya marcadas para instalar. Por defecto querrán instalarse los drivers de USB para poder probar las aplicaciones en el algún dispositivo físico con Android que tengamos, y la última versión de Android hasta la fecha.
Aunque suena muy jugosa la última versión de Android, usarla implica aceptar una serie de problemas:


Por lo que recomiendo apostar fuerte e instalar la versión 2.1 como mínimo, con lo que aseguramos rapidez en el emulador y que pueda ser usado por mucha gente. 

Ya que las versiones más nuevas de Android ejecutan aplicaciones escritas para versiones del sistema operativo más antiguas, pero no al revés. 


Paso 6:  Instalar Plugin ADT eclipse de Android.

Ahora trabajaremos con Eclipsehay que vincular el SDK a nuestro entorno de desarrollo. Esto se realiza mediante la instalación de un plugin para Eclipse denominado ADT (Android Developent Tools). 

Tiene lógica que el plugin sean las herramientas de desarrollo de Android, ya que Eclipse como entorno de trabajo requiere de estas herramientas que no tiene para programar en Android.

En el menú vamos a “Help”, ahí elegimos “Install New Software…”




Se nos abrirá una nueva ventana. Pulsamos en “Add…”, y en la mini-ventana emergente que nos sale le ponemos el nombre que queramos que tenga el Plugin -Como por ejemplo: “ADT para vincular con el SDK de Android”. En el campo URL la siguiente dirección para descargar el plugin del ADT:



En el siguiente paso pulsamos directamente a siguiente.




Llegaremos a otro paso que tenemos que aceptar la licencia y pulsamos terminar.




Entonces empezará la instalación. Seguramente a mitad de la instalación nos salga una ventana de advertencia avisándonos que existe contenido no firmado y que no puede validarlo, simplemente pulsamos en “OK” y esperamos a que termine.




Al terminar nos pedirá reiniciar Eclipse. Le decimos que reinicie ahora.


Al reiniciarse Eclipse nos saldrá una ventana que nos dirá que si queremos instalar el SDK. El SDK ya está instalado, con lo que pulsamos en “Use existing SDKs” y elegimos la carpeta donde instalamos anteriormente el SDK.




Con un vistazo rápido a Eclipse veremos las nuevas herramientas instaladas, a las cuales podremos acceder desde diferentes lugares.





Para trabajar con Android es muy importante conocer a fondo las herramientas básicas que nos proporciona su SDK. Las herramientas están distribuidas por Eclipse, describiremos las más importantes.

Seguro que te has fijado en que Eclipse ha sido “invadido” por el robot de Android. Más concretamente en la barra de herramientas:


Vemos que cada uno tiene un icono y un nombre diferente.

El que se llama “Android SDK Manager”, si lo pulsamos nos abrirá una ventana en la que podremos ver lo que tenemos descargado del SDK de Android, nos permitirá descargar otros paquetes e incluso actualizar los que tengamos si hubiera otra versión disponible. 

Nos aseguramos de que tengamos instalado al menos un emulador completo (completo significa tener instalado de la misma versión los archivos: “SDK Plataform”  y “Google APIs”). 

Ahora pulsamos el que se llama “AVD Manager”. Se nos abrirá otra ventana. En esta ventana podremos gestionar nuestros emuladores.



Habrás deducido que sin un emulador para probar nuestro código, no podremos ejecutar programas Android. Si has tenido oportunidad de probar algún que otro dispositivo móvil -o has oído hablar de estos- sabrás que es casi imposible encontrar dos aparatos con Android que tengan las mismas características. Por lo que probablemente también hayas deducido que un emulador Android puede tener cualquier sistema operativo que tendremos que escoger (versión 1.5 ó Cupcake, 1.6 ó Donut, 4.0 ó Ice Cream Sandwich, etc), así como la resolución de la pantalla, si tiene tarjeta de memoria (y con que capacidad), entre otros tantos parámetros que por defecto estarán la mayoría activados (si tiene giroscopio, si tiene brújula, si tiene USB el móvil, quizás tenga HDMI, tal vez tenga 3G, 4G, etc).

Una cosas que necesitamos es un lugar para probar nuestras aplicaciones Android, un dispositivo físico es una opción, pero no es la más aconsejable, mejor un emulador. Veamos como crear un Emulador.

Primero, has de hacerte la idea de que tú vas a construir un móvil con Android (Ponte el caso de que vas a fabricar el Nexus por ejemplo, evidentemente limitado, no queremos que tu ordenador no pueda con tanta potencia). Para ello has de plantearte que características anteriores te van a ser necesarias.

Para ello pulsamos el botón de “New…”, para crear nuestro móvil con sistema operativo Android.

Veremos varias opciones que iremos completando:
Para terminar pulsamos “Create AVD”.



Veremos como se habrá creado nuestro emulador.



Repitiendo estos pasos podremos crear tantos emuladores como queramos, con los sistemas operativos que deseemos y con el Hadware simulado que nos apetezca.

Ya no vamos a tocar más de la ventana “Android Virtual Device Manager”, la podemos cerrar y volvemos a Eclipse para empezar a programar todos los programas que imaginemos.

Antes un pequeño detalle más. Android no usa la misma consola que usa Java. En programación la consola es muy importante saber manejara, ya que nos indicará lo que esté dando problemas o las trazas que hayamos puesto (una traza es un pedazo de texto que hemos puesto para, por ejemplo, puesto en un if, saber por donde está entrando el código).

Android usa lo que se llama LogCat como consola de salida. Para mostrar el LogCat vamos a “Windows/Show View/Other…”


En la ventana que se abre vamos a la carpeta “Android”, seleccionamos el llamado “LogCat”, y terminamos pulsando “OK”.


Veremos la pestaña de LogCat.

Para crear un filtro es tan fácil como pulsar el botón “+”.Y en el cuadro de dialogo que se abre rellenar el campo “File Name” con el nombre que queramos que tenga el filtro, y los siguientes campos podemos rellenar los que queramos, aunque para empezar recomiendo rellenar solo el campo “by Log Tag”.

Antes de explicar para que sirve cada campo, voy a comentar que para pedir una línea de texto en el LogCat no es “System.out.print(Mensaje);”, sino que es de la siguiente manera: “Log.v(TAG, MENSAJE);”.

Explico a continuación para que sirve cada campo:


Es mucho lo que hemos hecho. Afortunadamente solo lo tendremos que hacer una vez, pues hemos preparado las herramientas de nuestro entorno de trabajo.

Ya estamos preparados para empezar  escribir código, el tutorial no lo escribí pero si realice algunos aportes para hacerlo mas completo,  me pareció que aporta una gran ayuda a la preparación de entorno de trabajo para Android cuando no queremos utilizar el entorno que ya tiene todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario