lunes, 18 de mayo de 2015

Entorno de desarrollo Android (Android Studio)

 

Para empezar  vamos a describir los pasos básicos para disponer en nuestro PC del entorno y las herramientas necesarias para comenzar a programar aplicaciones para la plataforma Android.

Paso 1. Descarga e instalación de Java.

Si aún no tienes instalado ninguna versión del JDK (Java Development Kit) puedes descargarla desde la web de Oracle.

Aunque ya está disponible Java 8, para el desarrollo en Android nos seguiremos quedando por ahora con Java 7. En el momento de escribir este manual la reversión más reciente de esta serie es laversión 7 update 71, que deberemos descargar para nuestra versión concreta del sistema operativo. Por ejemplo, para Windows 64 bits descargaremos el ejecutable marcado como “Windows x64” cuyo nombre de fichero es “jdk-7u71-windows-x64.exe“.

descarga-java

La instalación no tiene ninguna dificultad, se trata de un instalador estándar de Windows donde tan sólo hay que aceptar, pantalla por pantalla, las opciones que ofrece por defecto.

El siguiente paso es opcional, pero puede evitarnos algún que otro problema en el futuro. Crearemos una nueva variable de entorno llamada JAVA_HOME y cuyo valor sea la ruta donde hemos instalado el JDK, por ejemplo “C:\Program Files\Java\jdk1.7.0_71“. Para añadir una variable de entorno del sistema en Windows podemos acceder al Panel de Control / Sistema y Seguridad / Sistema / Configuración avanzada del sistema / Opciones Avanzadas / Variables de entorno.

variable-entorno

Paso 2. Descarga e instalación de Android Studio y el SDK de Android.

Descargaremos Android Studio accediendo a la web de desarrolladores de Android, y dirigiéndonos a la sección dedicada al SDK de la plataforma. Descargaremos el instalador correspondiente a nuestro sistema operativo pulsando el botón verde “Download Android Studio” y aceptando en la pantalla siguiente los términos de la licencia.

descarga-as

Para instalar la aplicación ejecutamos el instalador descargado (en mi caso el fichero se llama “android-studio-bundle-135.1641136.exe“) y seguimos el asistente aceptando todas las opciones seleccionadas por defecto. Durante el proceso se instalará el SDK de Android, los componentes adicionales para el desarrollo sobre Android 5.0, un dispositivo virtual (o “AVD”, más adelante veremos lo que es esto) preconfigurado para dicha versión de Android, y por supuesto el entorno de desarrollo Android Studio.

instalar-as-2

Como puede verse en la imagen anterior, también se instalará y configurará durante la instalación (si tu PC es compatible) el llamado Intel Hardware Accelerated Execution Manager (o “HAXM”), que nos ayudará a mejorar el rendimiento del emulador de Android, más adelante hablaremos de esto. En un paso posterior del instalador se podrá indicar además la cantidad de memoria que reservaremos para este componente (se puede dejar seleccionada la opción por defecto):

instalar-as-6

Durante la instalación tendremos que indicar también las rutas donde queremos instalar tanto Android Studio como el SDK de Android. Para evitar posibles problemas futuros mi recomendación personal es seleccionar rutas que no contengan espacios en blanco.

instalar-as-5

Una vez finalizada la instalación se iniciará automáticamente Android Studio. Es posible que nos aparezca en este momento un cuadro de diálogo consultando si queremos reutilizar la configuración de alguna versión anterior del entorno. Para realizar una instalación limpia seleccionaremos la opción “I do not have a previous version…“.

inicio-as-2

Durante la primera ejecución aparecerá además el asistente de inicio que se encarga de descargar e instalar/actualizar algunos componentes importantes del SDK de Android (si existieran).

inicio-as-3

Paso 3. Actualización de Android Studio.

Este paso también es opcional, aunque recomendable. Tras finalizar el asistente de inicio nos aparecerá la pantalla de bienvenida de Android Studio:

inicio-as-5

Podemos comprobar si existe alguna actualización de Android Studio pulsando el enlace situado en la parte inferior de la pantalla de bienvenida (Check for updates now), lo que nos mostrará información sobre la última actualización disponible (si existe) y nos permitirá instalarla pulsando el botón “Update and restart“. En mi caso, estaba disponible como actualización la versión 1.0.2:

inicio-as-6

Tras la actualización, Android Studio se reiniciará y volveremos a aparecer en la pantalla de bienvenida.

Paso 4. Configuración inicial de Android Studio.

Lo siguiente que haremos antes de empezar a utilizar el IDE será asegurarnos de que están correctamente configuradas las rutas a los SDK de Java y Android.

Para ello pulsaremos la opción “Configure” de la pantalla de bienvenida, tras ésta accederemos a “Project Defaults” y después a “Project Structure”. En la ventana de opciones que aparece revisaremos el apartado “SDK Location” asegurándonos de que tenemos correctamente configuradas las rutas al JDK y al SDK de Android. A continuación muestro la configuración en mi caso, aunque puede variar según las rutas que hayáis utilizado para instalar los distintos componentes.

configurar-as-1

Tras la revisión pulsamos el botón OK para aceptar la configuración y volvemos al menú de la pantalla de bienvenida de Android Studio.

Paso 5. Instalar/actualizar componentes del SDK de Android.

El siguiente paso será actualizar algunos componentes del SDK de Android e instalar otros adicionales que nos pueden ser necesarios/útiles para el desarrollo de nuestras aplicaciones.

Para ello accederemos al menú “Configure / SDK Manager” de la pantalla de bienvenida, lo que nos permitirá acceder al SDK Manager de Android. Con esta herramienta podremos instalar, desinstalar, o actualizar todos los componentes disponibles como parte del SDK de Android.

sdk-manager-1

Los componentes principales que, como mínimo, deberemos instalar/actualizar serán los siguientes:

  1. Android SDK Tools
  2. Android SDK Platform-tools
  3. Android SDK Build-tools (por ahora la versión más reciente)
  4. Una o más versiones de la plataforma Android
  5. Android Support Repository (extras)
  6. Google Play Services (extras)
  7. Google Repository (extras)

El punto 4 es uno de los más importantes, ya que contiene los componentes y librerías necesarias para desarrollar sobre cada una de las versiones concretas de Android. Así, si queremos probar nuestras aplicaciones por ejemplo sobre Android 2.2 y 4.4 tendremos que descargar sus dos plataformas correspondientes. Mi consejo personal es siempre instalar al menos 2 plataformas: la correspondiente a la última versión disponible de Android, y la correspondiente a la mínima versión de Android que queremos que soporte nuestra aplicación, esto nos permitirá probar nuestras aplicaciones sobre ambas versiones para asegurarnos de que funciona correctamente. En este curso nos centraremos en las versiones 4.x y 5.x de Android. Intentaré que todo lo expuesto sea compatible al menos desde la versión 4.0.3 (API 15) en adelante, por lo que en nuestro caso instalaremos, además de la reciente versión 5.0 (API 21), alguna plataforma de la versión 4, por ejemplo la 4.4.2 (API 19).

A modo de referencia, en mi caso seleccionaré los siguientes componentes/versiones (algunos pueden estar ya instalados):

  1. Android SDK Tools (Rev. 24.0.2)
  2. Android SDK Platform-tools (Rev. 21)
  3. Android SDK Build-tools (Rev. 21.1.2)
  4. Android 5.0.1 (API 21)
    1. SDK Platform
    2. Google APIs
    3. Google APIs Intel x86 Atom System Image
  5. Android 4.4.2 (API 19)
    1. SDK Platform
    2. Google APIs (x86 System Image)
  6. Extras
    1. Android Support Repository (Rev. 11)
    2. Google Play Services (Rev. 22)
    3. Google Repository (Rev. 15)

Si nuestro PC no fuera compatible con HAXM, podemos sustituir los componentes 4.3 y 5.2 por los dos siguientes (la funcionalidad será la misma aunque el rendimiento será más lento):

  • 4.3. Google APIs ARM EABI v7a System Image
  • 5.2. Google APIs (ARM Systema Image)

Seleccionaremos los componentes que queremos instalar o actualizar, pulsaremos el botón “Install packages…”, aceptaremos las licencias correspondientes, y esperaremos a que finalice la descarga e instalación. Una vez finalizado el proceso es recomendable cerrar el SDK Manager y reiniciar Android Studio.

Con este paso ya tendríamos preparadas todas las herramientas necesarias para comenzar a desarrollar aplicaciones Android. En próximos apartados veremos como crear un nuevo proyecto, la estructura y componentes de un proyecto Android, y crearemos y probaremos sobre el emulador una aplicación sencilla para poner en práctica todos los conceptos aprendidos.

1 comentario:

  1. Hola a todos, soy casi nuevo desarrollando aplicaciones en android, estoy desarrollando una que me conecto al webService usando JSON PHP y MySQL, si lo emulo con la versión API 23 me funciona correctamente, pero tengo que bajarlo a la versión Android 4.4.2 API 19 ya que cuento con un celular con esta versión, pero aquí no me funciona, ni emulandolo con el mismo android studio ni en mi celular, y SI he colocado el permiso de uso de Internet en el manifest.xml, si no creo que no me funcionaría con el API 23

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